lunes, 16 de febrero de 2009

TALLER DE PERIODISMO DE ESPECTACULOS


OBJETIVO: Tener acceso a los conocimientos del periodismo del espectáculo y
aprender las técnicas de los diferentes medios (TV, radio, gráfica e
Internet) para la información de cine, teatro, música, televisión y radio.

DURACION: 12 CLASES ( 3 MESES)

REQUISITOS: Conexión a Internet. Conocimientos básicos de redacción.

CARACTERISTICAS: De formación teórica que se evalúa con diferentes trabajos prácticos. El taller también provee de material (textos y acceso a notas y espectáculos) durante la duración del mismo. Prácticas finales en medios profesionales.
SISTEMA ON LINE

UNIDAD I:

El mundo del espectáculo. Sus características y las diferencias en sus rubros.
La historia del espectáculo en Argentina.
La historia del periodismo en espectáculos.
Como se trabaja en los medios de espectáculos
Los medios: Gráfica, radio, TV, Internet.
La redacción periodística.

Trabajo práctico: Investigar diferentes tipos de medios de periodismo de espectáculos y realizar comparaciones. Evaluación de redacción periodística.

UNIDAD II:

Cómo se hace una revista de espectáculos. Tipos de Notas. Tapa. Títulos. Cierre.
Cómo se produce un programa de radio y TV. Sus características.
Cómo se arma un diario en Internet de espectáculos.
Diferentes estilos. Comparaciones.

Trabajo práctico: Elegir un medio y armar un resumen y sumario de noticias de l día de espectáculos.

UNIDAD III:

Material de trabajo. La información. La gacetilla de prensa. Las columnas. La opinión. Los chismes. Las fuentes. El código periodístico. La reserva.

Trabajo práctico: Diseñar una nota con cada una de las opciones aprendidas en esta unidad.

UNIDAD IV:

La cobertura de TV. El periodismo cinematográfico. El periodismo teatral. El periodismo musical. La cobertura de un estreno. Un concierto. Una nota de color. Una nota trágica. Distintos roles. Columnista, opinión, cronista, movilero, conductores.

Trabajo práctico: Realizar una cobertura de TV, cine, teatro o música y producir la nota correspondiente en gráfica, radio o internet.

UNIDAD V:

La tarea del agente de prensa. ¿Cómo manejarse con ellos?. Cómo ser un agente de prensa. Cómo hacer la prensa de un espectáculo, concierto o filme.

Trabajo práctico: A partir de una consigna real armar la prensa de un espectáculo.

UNIDAD VI:
El reportaje. Claves para un buen reportaje. La investigación periodística. Como seducir al entrevistado. La pregunta. La post producción de la nota.

Trabajo práctico: Realización de un reportaje.

UNIDAD VII:

Análisis del periodismo amarillo. Ventajas y desventajas. El humor en el periodismo de espectáculos. El respeto por el artista y el público. El juego mediático.

Trabajo práctico: realizar una producción con información de este estilo con el objetivo de presentarla de forma tal que no sea chabacana, morbosa ni irrespetuosa, pero si informativa.

UNIDAD VIII:

Internet la nueva herramienta de trabajo. El blog. La relación entre periodista y artista. El respeto y la distancia. Lo códigos de la profesión. El “amiguismo”. Como insertarse en la industria periodística del espectáculo. Conclusiones. El decálogo de lo que NUNCA DEBE HACER UN PERIODISTA DE ESPECTACULOS.

Trabajo práctico: Armar un blog sobre el tema que más interese a cada alumno y desarrollar lo aprendido. Realizar una cobertura completa de TV, cine, teatro y música. Desarrollar los conocimientos en un medio profesional en funcionamiento.


METODOLOGÍA: DOS VECES POR SEMANA 90 MINUTOS DE CLASE CADA UNA, EN HORARIOS QUE EL ALUMNO DISPONGA.

SE ENVIA MATERIAL DE CONSULTA Y ESTUDIOS EN CADA UNA DE LAS CLASES.

ARANCELES DEL TALLER: EN UN SOLO PAGO $ 500 (SI SE ELIGE ESTA FORMA DE ABONAR HAY UN 15% DE DESCUENTO).

DOS CUOTAS: $ 240 CADA UNA

POR MES: TRES PAGOS DE $ 175

INICIO: MARZO 2009




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