domingo, 15 de febrero de 2009

TALLER DE PERIODISMO DIGITAL




Objetivo: Introducción a una nueva herramienta del
periodismo.
Aprendizaje de la edición y producción
periodística en Internet.
Desarrollo de una producción periodística en
la web.
Introducción a los conocimientos para el
desarrollo profesional en Internet.


Duración: 12 clases (tres meses)


Características: Taller básicamente práctico con trabajos
programados en cada una de las
unidades teóricas y el desarrollo de un
trabajo final que permita a los
alumnos colaborar durante una semana
en un portal de noticias on line como
experiencia del curso realizado.




Sistema de enseñanza: Taller On line


LINEAS DEL PROGRAMA


UNIDAD 1




Presentación del taller y sus objetivos
Historia del periodismo en Internet
Concepto de periodismo en el web.
Características del uso de la web.
La convergencia de la redacción tradicional y la redacción virtual
Concepto de la Web 2.0


Unidad 2:

Características de los diferentes diarios electrónicos
Condiciones básicas para el desarrollo de un diario electrónico
Como definir el lector
Características de la presentación del portal
El uso de accesorios y otras tecnologías: video, foto, audio
El hipertexto. Como y cuando se debe usar.

Trabajo práctico: Búsqueda y comparación de diferentes tipos de sitios en Internet. Diarios/Portales regionales/ sitios temáticos.


Unidad 3



Diferentes tipos de redacción. Extensión de los artículos. Producción de la noticia. La información. Las fuentes. El trabajo con agencias de noticias. El uso de las herramientas de redacción. Volanta, bajada, párrafos, negritas, bastardillas. Comparación con diarios de papel.
El concepto de agencia. El trabajo con la inmediatez.
Actualización de una noticia
Las columnas. La edición final

Trabajo práctico: Ejercicio de una jornada de redacción virtual. Armado de notas con situaciones en tiempo real./ Armado de títulos, volantas y bajadas. Actualización de una nota


Unidad 4:

Redacción de la noticia con la suma de otros medios (audio, video y Foto).
Búsqueda del material multimedia
El Titulo. La diferencia con el armado de un titulo de papel.
Foto epígrafe derechos de autor.
Fuentes. Derechos de autor. Responsabilidad profesional.
El uso del sistema multimedia. Las nuevas herramientas. La radio en Internet.
La TV en internet. La edición final.

Trabajo práctico: Redacción de una nota con multimedia


UNIDAD 5

La producción periodística en Internet. El trabajo de Investigación. Producciones especiales. Opinión. Nota firmada. Uso del archivo. Búsqueda en Internet. Fuentes

Trabajo práctico: Realización de una producción especial con material de archivo y herramientas de Internet


UNIDAD 6

El blog en los portales de noticias/encuestas/opinión lectores
Newsletter.
Elaboración De un proyecto periodístico en Internet
Revista digital
Características técnicas. El diseño. La programación
El Portal del papel a la pantalla. Diseño
La publicidad. El desarrollo. Links. Tiempos e inversión
El nuevo periodismo: el trabajo en línea/ el emprendimiento personal.
La publicidad en Internet.
Difusión de la página



ANALISIS DE UN PROYECTO REAL EN TODA SU ETAPAS

Trabajo práctico: creación de un blog por grupo con desarrollo de un temario periodístico.

Unidad 7:

Las nuevas alternativas laborales. El uso del blog como currículo
Sitio de contenidos
Sitios temáticos
Sitios deportivos
Sitios Económicos
Sitios regionales.
Alianzas estratégicas.
El desafío del periodismo digital.

Trabajo práctico: Desarrollar en papel un portal de Internet y la estrategia para posicionarlo en la web.


UNIDAD 8:

Conclusiones. Análisis del taller. Laboratorio

Trabajo final: Desarrollo de una pagina web. Presentación del producto. Una semana de trabajo y desarrollo del taller sobre un portal en funcionamiento.


REQUISITOS: PC Y CONEXION A INTERNET



METODOLOGÍA: DOS VECES POR SEMANA 90 MINUTOS DE CLASE CADA UNA, EN HORARIOS QUE EL ALUMNO DISPONGA.




SE ENVIA MATERIAL DE CONSULTA Y ESTUDIOS EN CADA UNA DE LAS CLASES.


ARANCELES DEL TALLER: EN UN SOLO PAGO $ 500 (SI SE ELIGE ESTA FORMA DE ABONAR HAY UN 15% DE DESCUENTO).


DOS CUOTAS: $ 240 CADA UNA


POR MES: TRES PAGOS DE $ 175


INICIO: MARZO 2009

No hay comentarios: